Toro de cuerda


  • Belén
  • 27/03/2013 15:26:14

hola, tengo entendido que en estas fechas se celebra el toro de cuerda.me puedes contar un poco en que consite? un saludo

  • 1
  • Belén
  • 09/09/2013 09:49:10

¡Hola, Belén, tocaya! :)
Pues te puedo contar que son unas fiestas en honor a la Virgen del Carmen (16 julio) y cada año, el lunes siguiente a esta fecha  se produce la suelta de 3 toros, dos por la mañana y otro por la tarde.
El encierro sale a las ocho de la mañana, y se guían los toros, primero uno y luego el otro, desde el barrio alto al bajo, a los toriles donde está la peña que organiza este evento, que cada vez congrega a más público. A las doce se produce el otro encierro, mediante el cual se intenta guiar  a uno de los animales por el pueblo. A las 7 de la tarde es la suelta del tercer toro, que sale de la c/ Nueva hacia arriba, y cuando es encerrado, le toca al segundo toro de la mañana que sale de los toriles.
Este evento festivo se llama toro de cuerda porque como las cuestas son tan empinadas, cuando el toro baja alcanza una gran velocidad y puede pillar a los mozos maromeros, así que, para que ellos puedan tener ventaja, se usa una cuerda bastante larga que se ata a las astas y siempre va por delante del toro.